ácido Fólico en el embarazo y antes
Embarazo

10  Alimentos Ricos en Ácido Fólico para incluir en tu dieta

Si estas Planificando tu embarazo no dejes de informarte acerca de las vitaminas que necesitas para fomentar un ambiente reproductivo balanceado y facilitar el embarazo, entre las vitaminas más importantes encontrarás la vitamina B9 o conocida como Ácido Fólico.

Ácido Fólico o Folato

Es conocido también como vitamina B9, necesaria para la formación de proteinas y  hemoglobina (globulos rojos)  protege a las células sanas, previene un tipo de anemia, contribuye a controlar la hipertensión.

También interviene en la formación del sistema nervioso, beneficioso para el tratamiento de los síntomas de la menopausia, entre otros.

Es de suma importancia para las mujeres en edad fértil y embarazadas ya que protege al futuro bebe de padecer de malformaciones tales como ausencia de todo o parte del cerebro, espina bífida, hendidura del labio y el paladar, así como las probabilidades de dar a luz un bebe prematuro y de bajo peso.

El Folato o Ácido Fólico se presenta de forma natural en verduras y  otros alimentos, pero recuerda que aun así, no es suficiente y por ello nos recomiendan tomar ácido fólico que es lo mismo pero en su versión  sintética es decir las pastillas que te recetará el doctor y  compras en la farmacia.

10 Alimentos ricos en  Folato o ácido Fólico:

 

  1. Levadura de cerveza, cuyo porcentaje de ácido fólico es de1000 microgramos por cada 100 gramos y puede ser encontrado en variedad de panes, biscochos, es decir productos de panaderías artesanales de preferencia.

 

  1. Germen de trigo, agregado al yogurt o también cuando preparemos un biscocho, una pizza o a pan especial.

 

  1. El Hígado de vaca o de pollo los dos nos proporcionan ácido fólico y pueden ser preparados con muchas variantes, en pate, guisados, a la plancha con arroz.

 

  1. Judía o Alubias, en todas sus variedades: negras, blancas, o rojas, aportan una buena cantidad de ácido fólico y son deliciosas en ensalada, guisados, con tacos, como cremas etc.

 

  1. Soja, en casa solemos poner unos cuantos de brotes de soja a las ensaladas pero también a los guisados por ejemplo los espaguetis con pollo y soja Uhhh! Buenísimos.

 

  1. Berro, es una verdura verde intenso, ideal para acompañas nuestras ensaladas, con frutos secos, con queso, con tomates cherry, con fresas un sinfín de formas para probarlos.

 

  1. Garbanzos, ideales para los guisos, sopas, para preparar el famoso humus y comerlos con tostaditas o así solo como crema de garbanzos o con espinacas.

 

  1. Lentejas, una de mis legumbres preferidas, guisadas con patatas, en guisos con carnes o en ensaladas templadas quedan geniales.

 

  1. Las Pipas, no solo consumirlas a la hora de ver un partido, el aporte de acido fólico es muy importante, agrégalas a tus ensaladas, o en tus biscochos caseros con pipas de girasol o calabaza tiene un gusto exquisito.

 

10. Las Algas, si te gusta lo verde estas algas no te pueden faltar combínalas en un batido o agrega un poco al guacamole si te gusta.

“Le darás a tu cuerpo un alimento muy potente en  ácido fólico”.

 

Ten presente estos súper alimentos que contienen ácido fólico, y recuerda que aunque tomes tu suplemento, no debes dejar de ¡alimentarte correctamente en el embarazo!

 ¿Cómo detectar si me hace falta Ácido Fólico?

Si sientes y tienes alguno de  estos síntomas no dudes en hablar con tu médico:

⇒ Diarrea

⇒ Pérdida apetito y de peso

⇒ Dolor en la lengua

⇒ Dolor de cabeza

⇒ Palpitaciones cardiácas

⇒ Irritabilidad

⇒ Debilidad

Puede que tengas una deficiencia leve, pero lo mejor es que no  lo pases por alto, si estas embarazada, podrías no estar consumiendo la cantidad necesaria para el óptimo desarrollo de tu bebé y si te sientes bien tampoco lo descartes, todas las mujeres lo necesitamos.

¿Has probado a preparar recetas ricas en Folato o ácido fólico??

Un abrazo!

Ah!! no te olvides! si crees que puede ayudar o interesar a otra persona, Compártelo! :)

Deja un comentario