apetito sexual en las madres
Entre Nosotras

¿Cómo recuperar el Apetito Sexual después del parto?

¿Qué pasa con el sexo después de ser madres? ¿Se puede recuperar el apetito sexual después del embarazo? ¿Es realmente beneficioso tener sexo después del parto? De estas y otras cuestiones te hablo en este post, pues sé que es un tema del que a veces nos cuesta hablar, así que no te lo pierdas. Vamos allá.

Recuperar el apetito sexual sin culpas 

No, no es cuestión de culpabilizarse ni mucho menos, simplemente es que han cambiado nuestras prioridades ya no eres tú y él, ahora son una familia.

Ahora nos debemos a nuestro bebé. Y esto no es nada más y nada menos que el instinto maternal que aflora a niveles insospechados durante el postparto.
No es cuestión de si o no debemos tener apetito sexual, sencillamente no nos apetece, con todo el cúmulo de cosas dando vueltas por nuestra cabeza es totalmente respetable, tampoco tenemos que buscar alimentos mágicos que nos devuelvan ese apetito sexual después del parto.
Desde mi experiencia, te puedo asegurar que lo que experimentas es normal, nuestra libido está por los suelos y es que el instinto maternal es más fuerte y aunque no lo creas puede subir a niveles increíbles, un día lo podemos ver todo del color del arcoíris y otras días negros  con tormentas y relámpagos.

Tenemos que recordar que al traer un hijo al mundo supone muchos cambios, muchísimos, todo es nuevo para el bebé y sobre todo para la madre y es bien sabido que las primeras semanas o meses de tener un bebé, puede suponer un agotamiento brutal en las madres sobre todo primerizas.

Pero tranquila, si padeces de falta de apetito sexual después del parto es normal veras como de aquí a unos meses todo se pondrá en su sitio, incluso la frecuencia de tus relaciones íntimas.

Causas más comunes para perder el apetito de sexo después del parto

El cansancio
Las malas noches
El comienzo de la lactancia materna
La cuarentena
Si tuviste un desgarro
Si pasaste por una episiotomía es normal que evites el momento, pues aún tienes miedo al dolor por la sensación que te dejó, por los puntos y el malestar de las siguientes horas después del parto, la incomodidad y lo confuso del momento.
Y por supuesto todo el cambio emocional que tenemos dándonos vueltas en la cabeza, las presiones, internas y externas, es un cúmulo de cosas,  un cóctel de emociones juntas.

Bueno, vamos a profundizar un poco, según la última encuesta de Salud Sexual que realiza el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, el 35% de la población reconoce mantener relaciones sexuales cada dos o tres días y el 31% al menos una vez por semana.
Ahora según mi punto de vista, maticemos por favor, estoy casi segura que dentro el 35% de la población podrían estar jóvenes potencialmente activos que no tienen hijos, disfrutan sin más. Y en el 31% podrían estar madres que no llegamos a todo, pero que intentamos llevar un equilibrio entre todas las obligaciones diarias, aunque el sexo no debe ser una obligación.

¿Es cierto que el sexo refuerza nuestras defensas?

Efectivamente, existen estudios que demuestran muchos beneficios para la salud , en el caso de las  mujeres, darle un poco de vidilla a nuestra relación de pareja puede darnos beneficios que no son nada despreciables y que se deben considerar.

Según las conclusiones de un estudio realizado en el Instituto de estudios avanzados de la Sexualidad Humana en San Francisco (USA) el mantener relaciones sexuales con frecuencia ayuda en gran manera a liberarnos de la ansiedad, a tener un buen humor y estar en buena forma física.

También existen ventajas en el sistema Inmunológico según el mismo estudio, las personas que practican sexo de una manera regular, desarrollan niveles superiores del anticuerpo llamado Inmunoglobulina A, la cual está presente en las mucosas del cuerpo y ayuda a evitar resfriados y gripes, !pero ojo! No nos volvamos locas por favor. Ya sabes a qué me refiero. :)

Otros estudios, afirman que tener relaciones amorosas, pueden convertirse en una auténtica medicina tanto preventiva como curativa, para diversos tipos de males.
Siempre y cuando se mantenga relaciones íntimas unas 2 o 3 veces por semanas. A ver fácil tampoco lo ponen con el ritmo de vida que llevamos…
El dolor premenstrual, el de cabeza, de espalda y hasta el dolor crónico pueden verse aliviados al practicar relaciones íntimas satisfactorias.

Apetito sexual en las madres

 

Benefícios físicos y emocionales al recuperar el apetito sexual

Entonces, podemos decir que el mantener sexo si aporta beneficios en nuestro cuerpo tanto físicos como emocionales.

Sobre todo en las madres recientes, porque tenemos las emociones a flor de piel y es cuando más necesitamos de atención por parte de nuestra pareja.
Se ha demostrado que las personas regularmente activas tienen mejor estado anímico y más estabilidad emocional.
Además de ayudar en dolores como espalda, lumbalgias tensión en los músculos dorsales, cervicales etc.

Nos ayuda a liberarnos del estrés acumulado, a dormir mejor, a tener un sueño reparador y profundo.
Favorece a que nuestra piel mejore de aspecto visiblemente, no es de extrañar la frase aquella al llegar a la oficina: “Que buena cara que tienes” o “Se ve que lo pasaste bien anoche” y a continuación una sonrisa pícara, pues la piel luce más tersa, relajada, con luminosidad y cutis sonrosado.
Todo ello es debido al aumento de la microcirculación de la sangre, que es lo que determina la oxigenación de la piel y da ese aspecto de piel fresca.
Pero el sexo para que sea realmente reparador y disfrutado  no debe ser tomado como una tarea más en nuestra rutina de pareja.

Algunos estudios afirman que ayuda a bajar de peso y a la jovialidad, según indican las mujeres que practican sexo tres veces a la semana, presentan un aspecto más joven del que les corresponderia a su edad. Me gustaría preguntárselo a JLO (Jennifer López). Pero supongo que lo afirmaria.

Aumenta nuestra autoestima, sentirnos bien nos ayuda a afrontar mejor nuestro día a día y recuerda: el sexo nos aleja de la depresión.

No todo es aquí te pillo y aquí te mato

Pues el sexo no solo se puede disfrutar a través de la penetración, no todo es: “aquí te pillo y aquí te mato” aunque a algunos hombres les cueste aceptarlo.
Sobre todo para nosotras las mujeres, pues los preliminares son muy importantes no siempre las relaciones sexuales pueden basarse en el coito.

También están las caricias, los besos, los masajes, las palabras de amor entre la pareja, todo ello contribuye a disfrutar y apartar la falta de apetito sexual después de ser madres.
Háblalo con tu pareja y compartan lo que les gusta, lo que no les gusta y lo que necesitan uno del otro, de verdad, no te cortes.

La comunicación es fundamental, recuerda que ellos no lo viven de la misma forma que nosotras.
Bueno, hasta aquí este post que surgió a raíz de una conversación con una madre , cuya pregunta fue cómo aumentar el apetito sexual después del embarazo  gracias  y espero haberte ayudado con este post.

Y tú ¿sufriste la falta de apetito sexual después de ser madre?

 

Fuentes: Artículo de la Vanguardia VIVO/ Que le pasa a tu cuerpo si dejas de tener sexo

Revista: Guía de la Salud Femenina, consejos saludables para la mujer de hoy.

http://www.mujeresparalasalud.org

 

 

Ah!! no te olvides! si crees que puede ayudar o interesar a otra persona, Compártelo! :)

Comments (12)

  • ¿Apetiqué? xD He sido madre sin pareja, así que en este tema no puedo hablar con conocimiento de causa. Pero me parece de lo más normal que el apetito sexual desaparezca tras el parto. El cansancio, la tensión… Todos los aspectos de nuestra vida tienen que adaptarse y este no iba a ser menos.

    Responder
    • Je,je Totalmente de acuerdo, toda la vida cambia al ser madres, esa es la verdad, con o sin pareja. Un abrazo!!

      Responder
  • La verdad es que el primer postparto fue muy malo por tema desgarro y tal, imagina solo pensar en tener relaciones…tardé bastante la verdad. Con el segundo ya fue menos complicado pero desde luego el agotamiento hace que se te quiten las ganas. Todo es ponerse y hacer un esfuerzo, que luego viene rodado.

    Responder
    • Asi es, es normal y totalmente respetable cada una con sus circunstancias. Gracias por comentar!

      Responder
  • Oh me ha encantado el post!!! Lo veo muy muy útil porque yo sinceramente perdí él apetito sexual después del parto las 2 veces. Así que como comprenderás este post en esos momentos me habría venido de perlas!! No sé si tendré un tercero pero si es así lo aplicaré 😊

    Responder
    • Gracias por tus palabras y ya lo sabes este blog lo tienes para apoyarnos y escucharnos, es una de las cosas más positivas de este mundo 2.0. Un abrazo!!

      Responder
  • La verdad es que si, son un cúmulo de cosas que hacen que no te apetezca, terminas el dia agotada, sin haber dormido apenas y aún queda suplicar que la noche sea relativamente tranquila… creo que se queda en un segundo plano durante al menos las primeras semanas.

    Responder
    • Totalmente de acuerdo y es por eso que el objetivo es comprenderlo y verlo como algo que puede pasar temporalmente! Un abrazo!

      Responder
  • Se dice que la lactancia inhibe el apetito, y se comenta en tono de broma, que eso lo provoca el bebé para seguir siendo el bebé y que no haya hermanos ajjaja

    Responder
  • Lo cierto es que en el post parto es complicado el cansancio, el sueño..Aunque pasada la cuarentena es bastante saludable para la mente y el cuerpo mantener una vida sexual activa.

    Responder
    • Exactamente es saludable sobretodo para nosotras y por ende para toda la familia, si nosotras estamos bien nuestra familia estará bien.

      Responder

Deja un comentario