bebé arcoíris
Embarazo Maternidad

El regalo de un bebé arcoíris y la luz de un bebé estrella

¿Sabes que es un bebé arcoíris? ¿Conoces lo que representa en la vida de muchas familias? En este post he querido hablar un poco de cómo se vive la llegada de esta mágica noticia, cuando solemos leer o escuchar desde la voz emocionada de otra madre: “bebé arcoíris en camino“.

¿Que es un bebé arcoíris?

Un bebé arcoíris es aquel que logra nacer o que nace después de la pérdida de un bebé anterior.

Ya sea porque murió dentro del vientre materno, porque sufrió un aborto, porque nació sin vida o falleció a los poco días de nacer.

En mi vida he conocido a dos madres que han pasado por esta dura experiencia y quería saber a qué se referían.

Cuando las escuchaba hablar  de “un bebé arcoíris” queria saber que representaba todo para ellas.

Hemos hablado de los miedos y angustia que les provoca el volver a ser madres después de despedir a un bebé que no llegó a nacer.

Así que hablando con ellas podría decir que lo que me transmiten es que la llegada de un bebé arcoíris es la llegada de la calma, de la paz,  de la felicidad.

Después de la tormenta, es como el agua de mayo que viene a sonreírnos y darnos esa alegría tan lejana que se siente al perder un bebé.

Aunque siempre quedará la ausencia de ese otro bebé y preguntas del porque paso.

Existen parejas que no llegan a superar la pérdida de un bebé, e incluso puede aflorar un sentimiento de culpa  en la madre.

Y esto es algo fundamental de tratar, para evitar que no se profundice y así pueda afectar a la convivencia de la pareja o la familia.

Son importantes entonces, los grupos de apoyo, psicólogos  y claro está el aliento de esas otras madres que también pasaron por la pérdida de un bebé.

Todo ello puede ayudar a la madre a aliviar o sobrellevar la pérdida de ese bebé, que tanto esperaba y que la vida les arrebata sin previo aviso.

Todo puede ser confuso y sin sentido al principio.

 

 

bebé arcoíris

 

¿Que decir a una madre sin mencionar al  bebé arcoiris?

Por ello he leído sobre unos consejos muy importantes a tener en cuenta si es que en tu entorno social existe alguna madre, vecina, amiga, compañera de trabajo que está pasando el duelo por la pérdida de su bebé.

Los Consejos son:

-Siempre muéstrate respetuosa, hacia ella y no le preguntes ni le insinúes la posibilidad de que si intentará o pensará en tener otro hijo, es una decisión muy personal y le será difícil contestar si aún es muy latente el duelo en ella.

-Dale todo tu apoyo a ella y a su pareja, los dos necesitan de comprensión, pero sin preguntas, a veces solo una frase como:

“los quiero y sabes que siempre estaré con ustedes” es más valiosa así  como abrazar mucho a tus amigos, demuéstrales que son queridos.

-Es posible que tu amiga se retraiga un poco, entiendela y respeta sus silencios.

-Ayúdala y muéstrale lo  importante que es para ti, eso la alejará del sentimiento de culpa, tómale la mano y dile que tiene mucho amor para dar.

¿Qué es un bebé Estrella?

Un bebe estrella es la manera como mucha madres llaman al bebé que no pudo nacer, pero que les acompaña desde el cielo y de esta manera las madres que pasan por esta dura tragedia intentan superar y llevar con menos dolor esa pérdida.

Es aquel ángel que siempre tendrán en el cielo, si efectivamente ese bebé que no llegó a nacer por cualquier circunstancia será su luz y el refugio iluminando desde el cielo, desde donde  dará fuerza y ánimo para los momentos oscuros.

También pueden buscar ayuda en la blogosfera maternal, existen madres blogueras que han pasado por lo mismo y  pueden ayudar con su experiencia, saber como lo han afrontado y que también han logrado sonreír después de la tormenta.

Es por ello que les propongo  leer la historia de una mami que nos cuenta cómo vivió la experiencia de su bebé arcoíris y su bebé estrella estoy segura que puede ayudar a todas aquellas madres que pasan por esta mala experiencia.

Y tú ¿Sabes que es un bebé arcoíris y un bebé estrella?

 

 

Ah!! no te olvides! si crees que puede ayudar o interesar a otra persona, Compártelo! :)

Comments (8)

  • Que gran post! Es muy importante visibilizar y normalizar esto y no quitarle importancia como se venia haciendo antes.Esos bebés que se fueron existieron y esos bebés arcoiris tienen una bonita misión también en este mundo.

    Responder
  • Uf… he leído algunos testimonios de mamis con bebés estrella… no puedo ni imaginarme el dolor que deben sentir y el miedo con el que se enfrentarán a nuevos embarazos….

    Perder a un hijo es lo más duro que puede pasarnos… :-(

    Responder
  • También tengo dos amigas que tienen estrellas y bebés arcoíris y creo que nunca he visto un dolor más desgarrador en una pareja.

    Responder
    • Asi es debe ser una experiencia terrible por eso creo que la llegada de un bebé arcoiris les ayuda un poco a suavizar el dolor. Gracias por comentar.

      Responder
  • Bonito artículo. tiene que ser durísimo perder a un bebé que viene en camino, lo sientes tu hijo desde el principio.

    Responder
  • Lo del bebé arcoiris lo sabía porque mi primer hijo es un bebé arcoiris. Pero lo del bebé estrella no tenía ni idea. Buen post :)

    Responder
    • Algunas madres suavizan su pena con la esperanza puesta en un bebe arcoiris pero sin perder la fé de que su bebé estrella estara alla en el cielo siempre con ellas. Gracias por comentar.

      Responder

Deja un comentario