Caída del cabello en el post parto
Entre Nosotras Maternidad

Cinco síntomas que nos alertan de la caída del cabello en el postparto

La caída del cabello es un tema que preocupa mucho a las madres primerizas, recuerdo que a los 5 o 6 meses después de dar a luz a mi Titina, se me caía a puñados y me preocupaba mucho después de haber disfrutado en el embarazo de un cabello fuerte con brillo y cuerpo.


La verdad es que me encantaba mi cabello, lo veía con cuerpo y volumen, alguna vez alguien me dijo que el embarazo me sentaba bien, supongo porque el cabello se ve fuerte y sedoso.

Volviendo al tema, después del parto me sentía insegura y desprotegida.
Cuando comencé a notar los síntomas de la caída del cabello pensaba que era por el estrés del cambio que estaba experimentando todo mi cuerpo, entre la cuarentena, el dormir poco, la lactancia materna que no se daba con éxito, el dormir poco, en fin, lo de te cambiará la vida resultaba ser una verdad aplastante.

Sin embargo al tener a mi Terry ya estaba más informada y sé que solo fue temporal y que se debía al aumento de estrógeno, una hormona que hace que no se nos caiga el cabello, es decir la caída puede ser casi imperceptible digamos que unos 20 cabellos al día, muy poco.

¿Que és la alopecia postparto?

La alopecia postparto es la caída del cabello  a la que nos enfrentamos después del parto. Una vez ya hemos dado a luz el cuerpo va poniendo todo en su sitio y por tanto el estrógeno vuelve a niveles normales y todo el cabello que no se nos cayó durante el embarazo, se nos cae ahora que tenemos a la criatura, pero a veces es de manera profunda, tanto así que nos asustamos y vamos corriendo a la farmacia a buscar alguna fórmula mágica que nos lo devuelva lo más rápido posible.
Tranquila, el proceso de caída del cabello según indican los expertos dura entre 6 meses y un año, anda que no tenemos tiempo para perder cabello.
lo cual indica que todo es temporal.

Cómo detectar si estás sufriendo  la caída del cabello

Podemos experimentar síntomas de caída del cabello si notamos ciertas cosas:

1. Después del parto comienzas a encontrar cabellos por todas partes por donde mires o si al dormir ves en la almohada restos de cabello o por cualquier rincón de la cama

2. Si al bañarte se te desprende el cabello o lo ves flotando en la bañera o el plato de ducha.
3. Si para variar el bebé es como mi Terry, que se dormía agarrándome el pelo y en la noche ves en su manita unos cuantos cabellos tuyos.
4. Si pierdes mucho cabello cada vez que lo cepillas.
5. Si observas falta de cabello donde antes no tenías, o falta de cabello en zonas que antes eran poco importantes y que ahora se hacen visibles.

Te recuerdo que la caída de cabello en el postparto es temporal y normal, le pasa a la gran mayoría de embarazadas a unas más que a otras, pero nos pasa a todas.

Consejos que te pueden ayudar a minimizar un poco la caída de cabello:

1. No sujetes el cabello o tires mucho de él, déjalo libre la mayor parte del tiempo posible y asegúrate de usar gomas o ligas de tela o ropa que sean suaves con tu cabello nada de metal ni pinzas ni peinetas.
2. Al usar el acondicionador sólo úsalo en las puntas que es donde más se enreda solo allí.
3. Usa un cepillo de cerdas anchas que deje pasar libremente el cabello húmedo sin jalones ni movimientos bruscos, mimalo y verás que la caída será más llevadera.
4. Si puedes, no uses secadora de cabello o usarla poco, pues el calor también lo debilita y hace que se quiebre.
5. Comer almendras, las almendras son muy nutritivas poseen vitaminas importantes como las vitaminas del grupo B y C por algo siempre recomiendan comer entre 6 y 8 almendras al día, tienen grasas saludables como Omega 9, hierro, calcio pues nos ayuda muchísimo, incluso después del parto así que tenlas muy en cuenta.

Conclusión:

No te alarmes por la caída del cabello a todas las madres recientes nos pasa, son los cambios hormonales por los que pasamos, después retomaran su crecimiento habitual y volverás a lucir melena, siempre toma tus precauciones para minimizar la caída de cabello pero es una etapa por la que todas pasamos y nos preocupa.
Recuerda si ya ha pasado un año y aún experimentas una caída de cabello inusual debes ir al médico lo más probable es que sufras de anemia, algo muy frecuente en nosotras, así que ya lo sabes a cuidarte mucho,  que las madres no nos podemos enfermar.
Y a ti ¿Se te cayo el pelo en el post parto? ¿Estás experimentando caída de cabello después del parto?

PD. Visitame por Instagram y no te pierdas mis novedades!!

Un abrazo,

¡Nos vemos por las redes!

foto: Unsplash

unsplash-logoPete Bellis

 

Ah!! no te olvides! si crees que puede ayudar o interesar a otra persona, Compártelo! :)

Comments (6)

  • Qué buenos consejos. Yo lo noté sobre todo al lavarme el pelo y al cepillarlo. Era horroroso ver los mechones de pelo en el cepillo, jajaja. Ah! y me quedo con los consejos 2 y 5, no sabía lo de las almendras

    Responder
  • La verdad es que ya no recuerdo si tuve excesiva caída. Yo tengo mucha cantidad de pelo y se me cae constantemente, pero no se si por aquella época se caía mas de lo normal.

    Responder
  • Un post muy interesante. Yo quizas si que noté que se me caía mas el pelo pero tengo tanto que sinceramente no he llegado en esas épocas a notar mi pelo pobre, pues tengo una gran cantidad de pelo.

    Responder
  • Yo en el post parto tuve muha caida..pero la verdad es que me pasa siempre como dos veces al año. Exactamente como lo cuentas!

    Responder
  • Ostras qué bueno! pues yo me volví loca pensando que me quedaba calva jajajajaj. Me habría venido genial saber todo esto antes pero nunca es tarde. Muy currado ^^

    Responder
  • aayyssss es agobiante si nadie te avisa de que se te va a caer!!

    Responder

Deja un comentario