Candidiasis en el embarazo
Embarazo

Candidiasis y Embarazo, mi experiencia

Entre las cosas menos agradables de mi primer embarazo me tope con la Candidiasis  pensaba que seria transitorio, un malestar más que tendría pero al ver que no mejoraba se convirtio en una pesadilla, que tú puedes evitar.

¿Que és la Candidiasis vaginal?

¿Has escuchado alguna vez hablar sobre las cándidas? pues yo sabía  muy poco, hasta que al estar embarazada y sobre los 6 meses padecí de la famosa Candidiasis, la cual es una infección causada por un incremento excesivo del hongo cándida.
que de hecho ya está presente en nuestra vagina pero en cantidades pequeñas, y son controladas por nuestro sistema inmunológico. Pero en el embarazo, se dan muchos cambios y desequilibrios que pueden dar lugar a que se incrementen, tal como me paso a mí.

Cuales son los síntomas de padecer Candidiasis?

Los síntomas más comunes son:

  • Picor e irritación de la vulva, no sabía que hacer estaba desesperada.
  • Escozor al orinar.
  • el flujo espeso y abundante en ocasiones.
  • Enrojecimiento de la piel, en la parte externa de la vagina.

 

Sumado a que di a luz en setiembre y esto me pasó entre julio y agosto los meses más calurosos,  lo hacía aún peor  era insoportable, muy incómodo.

¿Qué hacer cuando tienes Candidiasis en el embarazo?

Lo primero ir al Ginecólogo enseguida comiences a padecer molestias, porque eso de que ya pasará, olvidalo! sobre todo por tu bebé y por ti.

El Ginecólogo te recetara un medicamento que es una crema o pomada que viene con un tubo aplicador, aquí va el medicamento el cual se introduce dentro de la  vagina, para que la pomada llegue a donde están las cándidas, el tratamiento es durante 1 semana aprox. y se aplica durante las noches, a fin de evitar que pueda salir fuera de la vagina.

Así como también una crema antimicótica para ponerte justo fuera del área de la vagina.

Al cabo de unos días ya sentirás alivio, mientras también te suelen recomendar, ponerte una bolsa de hielo para calmar la inflamación según el caso, que para mí, fue lo mejor.

En principio con este tratamiento todo volvió a la normalidad pero si tienes cualquier duda debes hablar con tu médico.

Lo que yo le pregunté es que si afectaría mi bebé, me dijo que no afectaba en ningún sentido ya que no estaría en contacto con el feto. Salvo que no se tratase y al pasar por el canal del parto quedara infectado, pero no suele suceder, siguiendo las pautas del médico,  y para eso debemos estar atentas a cualquier molestia.

Tampoco ocasiona aborto involuntario ni parto prematuro y tampoco pasara al cordón umbilical que es por donde se alimenta nuestro bebe, como ves acribille al ginecólogo con preguntas a doquier y es que una madre debe pensar en toooodo! Esto ya  lo sabeís!!

Cómo prevenir las cándidas en el embarazo:

*Vestir ropa de algodón, evitar pantalones, pantimedias es decir prendas ajustadas, nada de sintéticos.

*Intentar dormir sin ropa interior, para que la vagina quede ventilada, usar camisón.

*Evitar baños de burbujas.

*Evitar jabones perfumados

*Detergentes para lavar ropa sin perfume

*Limpiarse desde delante hacia atrás

*Limpiar la zona vaginal con agua tibia, nunca darse duchas vaginales durante el embarazo.

*Si vas a la piscina quitarse la ropa de baño inmediatamente después de nadar y cambiarse la ropa interior.

*Lo mismo si sales a caminar y notas que estas incomoda por el sudor en esa parte.

*Comer Yogur con cultivos activos que ayudan  a mantener el equilibrio bacteriano en intestinos y vagina,  además es una fuente de proteínas y calcio.

te dejo más información  que pueda ayudarte  pero recuerda primero visitar a tu médico.

Hasta aquí mi experiencia con las famosas Cándidas o Candidiasis, espero que no te pase como a mí y puedas  disfrutar tu embarazo al máximo!

Un abrazo!

Ah!! no te olvides! si crees que puede ayudar o interesar a otra persona, Compártelo! :)

Deja un comentario