Metodo Montessori en casa
Crianza

El Método Montessori en el Hogar

Estos días leí sobre el  Método Montessori, ahora que estamos casi en modo verano y los chicos estarán más en casa o  en el  casal  o con los abuelos, ya que muchos padres trabajan fuera y dentro de casa,  en definitiva, no viene mal recordar en que se basan los principios de Maria  Montessori. Soy consciente que a veces cuesta sacar dosis extra de paciencia y más aún cuando las vacaciones se van acercando, y puede ser que tengamos a los niños en casa o en un casal de medio día como es mi caso , pero sea cual fuere el caso pasaremos más tiempo juntos y para que sea mirado desde la importancia en valores, quiero compartir estos principios o llamales consejos  para  de maria montessori  ya que me parecen fundamentales tenerlos presente en las diferentes etapas de nuestros hijos.

Somos humanos y a veces nos quejamos y explotamos cuando tenemos unas vocecillas que gritan, ensucian, y están todo el santo día con la frase: “me aburro”.

Sé que todas y todos sabemos a qué me refiero, así que comparto los principios  Montessori  en casa,  para  tenerlos  en cuenta estas vacaciones.

Pero, ¿Quién es María Montessori?

Fue la primera medica Italiana, que se dedicó durante años a la observación, y experimentación en niños con problemas mentales y niños normales.

Creó un método que lleva su nombre y su principio fundamental es que el niño necesita de estímulos y libertad para aprender y descubrir el mundo que lo rodea.

¿Porque escribió estos principios del método Montessori?

Según el método Montessori, los padres debemos profundizar el verdadero rol frente a nuestros hijos que es ayudar a promover su desarrollo pleno o al menos no obstaculizarlo.

“la educación es un proceso natural en el ser humano y no se adquiere escuchando sino experimentando”

Es un proceso de prueba y error, de  inténtalo y si te equivocas lo vuelves a intentar.

Aquí algunos principios del método Montessori para aplicar en casa:

  1. Los niños aprenden de lo que ven en el hogar, la escuela,  es decir del entorno en el que viven.
  2. Si criticas mucho a un niño, él aprenderá a juzgar.
  3. Si elogias al niño, él aprenderá a valorar y valorarse.
  4. Si se le das hostilidad al niño, él aprenderá a pelear.
  5. Si se es justo con el niño, el aprenderá a ser justo.
  6. Si se ridiculiza al niño con frecuencia, él será una persona tímida.
  7. Si el niño crece sintiéndose seguro, aprenderá a confiar en los demás.
  8. Si riñes al niño con frecuencia, se desarrollará en él sentimiento de culpa.
  9. Si las ideas del niño son aceptadas con regularidad, él aprenderá a sentirse bien consigo mismo.
  10. Si se tiene paciencia con el niño, él aprenderá a ser paciente.
  11. Si se alienta al niño en lo que hace, ganará seguridad en sí mismo.
  12. Si el niño vive en una ambiente amigable y se siente necesario y querido, aprenderá a encontrar amor en el mundo.
  13. No hables mal de tu hijo/a, ni cuando está cerca, ni cuando no lo está.
  14. Concéntrate en el desarrollo de lo bueno del niño de tal manera que sencillamente no quede lugar para lo malo.
  15. Escucha siempre a tu hijo y respóndele cuando él se acerque a ti, con una pregunta o un comentario.
  16. Respeta a tu hijo aunque haya cometido un error. Lo corregirá ahora o quizá un poco más adelante.
  17. Estar dispuesto a ayudarle si busca algo, pero también estar dispuesto a pasar desapercibido si él mismo ya ha encontrado lo que buscaba.
  18. Ayuda al niño a asimilar lo que antes no había podido asimilar. Haz eso llenando el mundo que lo rodea de cuidado, discreción, oportuno silencio y amor.
  19. Cuando te dirijas a tu hijo, hazlo siempre de la mejor manera. Dale lo mejor que hay en ti.

 

Por último recuerdar: cuando un niño se siente seguro de sí mismo, deja de buscar la aceptación de los demás.

Conclusión:

Pondré en práctica los principios del Método Montessori , porque  es un recurso útil, tanto para hijos como para padres, somos humanos y cometemos errores.

Porque si quiero que las cosas cambien, tengo que cambiar primero yo.

 

Y a ti, ¿Qué te parecen? ¿Habías leído sobre los principios de María Montessori?

Un abrazo y hablamos!

Ah!! no te olvides! si crees que puede  ayudar  o interesar a  otra persona, compártelo! :)

PD. SÍgueme en Instagram y no te pierdas mis novedades!

Comments (10)

  • Lo cierto es que leí los principios Montessori cuando mis hijos ya habían pasado la primera infancia. Por cierto vi que instintivamente los había seguido bastante. Gran mujer María Montessori.

    Responder
    • Totalmente de acuerdo y ahora más que nunca es vital tenerlos presente. Gracias por comentar.

      Responder
  • Desde que estaba embaraza y empecé a leer sobre el método Montessori tuve clarísimo que quería educarla así. Tu post me ha parecido interesante respecto a lo bien que has resumido los principios, pero me resulta complicado aplicarlo ahora mismo que aun es tan pequeña. Tiene 1 añito, y en internet solo encuentro referencias del metodo a esa edad respecto a los juguetes… ¿puedes darme algo de orientación? Muchas gracias y enhorabuena por el blog!

    Responder
    • Hola, pues en realidad, respetando sus tiempos, brindándole paciencia en cada etapa de su infancia, ya le estas enseñando los principios, no solo lo estimulas a través del juego también a través de los gestos cotidianos del día a día, celebrando cada nuevo logro en su primer año, por ejemplo, sus primeras palabras, el que comience a andar, su primeras papillas, es toda esa experiencia junto a tí, ya que ella está observándote y aprendiendo. Un abrazo.

      Responder
  • Maria Montessori da sabias lineas sobre la educacion con nuestros hijos que deberiamos aplicar siempre. Gracias por compartirlos

    Responder
    • Creo que hoy en día más que nunca debemos tenerlos presente esta sociedad esta falta de cariño, de tiempo y debemos empezar por nuestros hogares. Un abrazo.

      Responder
  • Hace ya tiempo que me interesé por esta filosofía y la intento aplicar cada día más, pero si en algo llevas razón es en la frase de que para que algo cambie primero tengo que cambiar yo y es realmente lo que más cuesta…

    Responder
    • Te entiendo perfectamente y es mi propia historia, son tantas cosas tan pequeñas pero importantes, lo principal es que si queremos conseguir cosas positivas tenemos que cambiar el chip . Un abrazo.

      Responder
  • Aunque muchos de esos principios los cumplimos, creo que voy a imprimirme la lista y tenerla bien presente porque nunca está de más recordarlos. Gracias!

    Responder

Deja un comentario