contracciones de braxton hicks
Embarazo

¿Cómo reconocer las contracciones de Braxton Hicks?

¿Contracciones de Braxton Hicks? ¿ Sabes si estás experimentando  falsas contracciones? Cuando estaba embarazada de mi Titina hace 11 años ya, las contracciones de Braxton Hicks eran un misterio, sí, de verdad, lo reconozco, no me daba ni la más mínima curiosidad saber qué eran esas punzadas que sentía.

Ni porque el vientre se me ponía duro y sentía esa tensión debajo del vientre solo recuerdo que tal como venían se iban sin dolor y sin dejarme más pistas.
También he de reconocer que como no eran dolorosas ni había un episodio que pudiera hacerme preocupar pues yo le decía a mi marido: “deben ser que el cuerpo se está preparando para el momento del parto” y en cierta forma es verdad.
Pero ahora quiero dar respuestas a preguntas que hoy en día se hacen las embarazadas pues con el embarazo de mi Terri, todo el día andaba indagando que le pasaba a mi cuerpo en cada etapa del embarazo.

¿Qué son las contracciones de Braxton Hicks?

Son los ejercicios de preparación al parto, es decir la preparación previa del útero antes de dar a luz. Su nombre se debe al médico Inglés John Braxton Hicks.

Quien investigó y describió  las contracciones que experimentan las embarazadas antes de parir.
Es así que gracias a la identificación de estas contracciones podemos saber cuáles son las contracciones verdaderas y cuales son una preparación del útero para el gran día del parto.

Es decir identificar las falsas contracciones o contracciones de Braxton Hicks.
También se suelen llamar contracciones de práctica porque permiten practicar ejercicios de respiración en las clases de preparto.

¿Cómo son los dolores de las Contracciones de Braxton Hicks?

Las Contracciones de Braxton Hicks son indoloras y se pueden experimentar en la mitad del segundo trimestre pero con más probabilidad en el tercer trimestre del embarazo.
Los músculos del útero se contraen alrededor de unos 35 o 60 segundos y a veces suele durar entre un minuto y medio o algo más.

¿Cuáles son las características de las contracciones de Braxton Hicks?

Entre las características que podemos sentir están:

Son más incómodas que dolorosas, porque el vientre se pone duro por la presión que ejerce en el útero, pero no obstante algunas mujeres pueden sentir un ligero dolor.

No aumentan en intensidad o frecuencia.
Tal como vienen se van.
Son impredecibles.

Pero conforme avance el embarazo y se acerque el día del parto puedes caer en la confusión de pensar que  son contracciones de parto, no te preocupes a todas nos ha pasado, porque asociamos todo a que ya queremos tener al bebé en nuestros brazos, sobre todo si eres primeriza, no te angusties, si vas al hospital, lo más probable es que te digan que son falsas contracciones pero aún así ayudarán al proceso de dilatación.

¿Sabes qué provoca las contracciones de Braxton Hicks?

En el embarazo solemos pasar por infinidad de momentos o situaciones que pueden provocar una contracción de Braxton Hicks como por ejemplo:

♣ Si sales a caminar para distraerte o si te encuentras activa arreglando o decorando la habitación del futuro bebé.

♣ Cuando se acercan a ti y te tocan la barriga algo muy común y que no ha todas las embarazadas les gusta.

♣ Después de tener relaciones íntimas

♣ Si estas con la vejiga llena

La verdad es que se podría presentar ante cualquier estimulo que lleve asociado una emoción o alguna actividad física, recuerda que son infrecuentes e impredecibles. Pero es importante reconocerlas y saber que son parte fundamental en el embarazo.

¿Qué debo hacer si estoy experimentando contracciones de Braxton Hicks?

Si sientes el vientre duro o una tensión incómoda no te asustes. Si estas de pie siéntate o cambia de posición si estas sentada o túmbate y relájate un momento, recuerda que si estas acostada puedes recostarte del lado izquierdo.
También puedes darte un baño y relajarte sin prisas.
Apóyate en lo aprendido en tus clases de preparación al parto como relajarte y respirar, pues te ayudará mucho en el momento de las contracciones reales y el parto.

Pero recuerda que si sientes dolor y aún falta mucho para la fecha prevista de dar a luz y este dolor se repite más de 4 veces en menos de una hora lo mejor es que acudas de inmediato a tu médico, pues podría darse un parto prematuro. Ante todo hay que estar alerta por cualquier síntoma anormal.

Bueno hasta aquí un poco de información acerca de las contracciones de Braxton Hicks.
Y tú ¿Cómo reconociste las contracciones de Braxton Hicks? ¿Estas experimentando contracciones falsas?

 

Fuentes:

Asociación Americana del Embarazo 

Revista Mi bebé y yo

Fotos: unsplash.com

 

 

Ah!! no te olvides! si crees que puede ayudar o interesar a otra persona, Compártelo! :)

Comments (5)

  • No he tenido en ninguno de los dos embarazos, y mira que he leído sobre ellas!!

    Interesante artículo, a ver si a la tercera (que ojalá haya una tercera) las sentiré jajajajajaja

    Responder
  • Me encantó como lo has explicado, la verdad que cuando desconoces la información da mucho temor porque no sabes bien lo que está pasando. En mi 2do y 3er embarazos tuve muchísimas, en cambio en el primero no. Cada cuerpo y cada embarazo es un mundo.

    Responder
  • Cuando por fin sientes contracciones de verdad te das cuenta porqué te decían que éstas eran falsas. Aún así a ratos eran incómodas por lo tensa que se te ponía la tripa, recuerdo que pensaba que iba a reventar :-D

    Responder
  • Fijate que la matrona me intentó explicar varias veces las diferencias entre las contracciones y no me quedo claro hasta que lo vivi en mis propias carnes, aunque yo creo que a toda primeriza le pasa lo mismo, que por mucho que te expliquen te da un poco igual jajaja, pero creo que tu post está SUPER BIEN explicado, mil gracias.

    Responder
  • Genial explicado! EL caso es que cada vez que iba a monitores me decían que tenía de esas contracciones pero te prometo que yo no me enteraba de nada jajjajaj. Supongo que cada cuerpo es un mundo! Pero me ha gustado mucho saber un poco más del tema porque en su momento como no me molestaron, no le di más importancia y no investigué más ^^

    Responder

Deja un comentario