regalos de navidad
Crianza

La Ley de 4+2 Regalos de Navidad

Básicamente se basa en regalar solo 4 cosas, cuatro regalos que realmente aporten al niño satisfacer necesidades como son el desarrollo personal y el sentido de la responsabilidad, pero tratándose de regalos de navidad resulta ser un tema un tanto difícil pues no va con la costumbre de los últimos tiempos.

 La idea de más y más regalos debajo del árbol de navidad esperando ser abiertos y una vez abiertos los regalos, se esfuma la magia y la ilusión.
El otro día le pregunté a mi Terri: ¿qué quieres que te traigan los reyes? él dijo: un coche teledirigido, un avión, una pelota de futbol.

Otro día volvió a mencionar, “mami quiero también: una moto con control remoto, una pelota, cromos de futbol, etc”.

La ley de los 4 regalos y 2 aportaciones más

 

En realidad no saben que es lo que quieren, solo reaccionan por estímulos, ve cosas por la televisión y crean en su mente esas necesidades de querer y quererlo todo.

Ayyyy que difícil, como saber lo que realmente quieren y necesitan, menudo dilema.

Sobretodo porque después mis suegros están con la misma pregunta: “que se les puede regalar”
Este año cambiaremos el chip, a ver si lo consigo.

En qué consiste la ley de los cuatro regalos de Navidad:

Consiste en tener ciertos criterios o reglas para que cada regalo cumpla una función en concreto .

La satisfacción personal de cada niño, que se lleve a cabo la utilidad para lo cual fue regalado y creo que cada vez se pone más difícil este tema.

Es decir según los expertos deben cumplir fines educativos, por sobre todo y evitar la saturación o empache de regalos.

En concreto el criterio para elegir los 4 regalos de navidad son:

 

1. Regalar algo que lleve puesto, ropa, zapatos o complementos.
2. Un regalo que les ayude a fomentar la lectura y a disfrutar de nuevas palabras, dibujos, como: libros, cuentos, juegos de mesa, que los estimule a ser creativos.
3. Un regalo que realmente deseen, puede ser aquel juguete que está pidiendo desde hace meses como regalo de navidad o reyes.
4. Un regalo que de verdad necesite, algo que veas que en verdad será útil y de provecho, por ejemplo: aprender a montar bicicleta, pues una bici, un patinete, unos patines para pasear con los amigos. Etc.

Así es como los expertos aconsejan que, los regalos de navidad deben estar basados en criterios educativos, que no están mal desde mi punto de vista.

Porque es cierto que estamos acostumbrados a cumplir todos los deseos de nuestros hijos y que hagan una lista interminable de regalos.

Y al  elegirlos con tanta ilusión que pareciera que son regalos para nosotros, los padres.
Pero creo necesario inculcarles el valor de los regalos, saberles explicar que aportan a nuestra vida, la responsabilidad, empatía para ponerse en el lugar de otros que no tienen la suerte que ellos tienen.

Regalos de Navidad
Regalos de Navidad

 

♥ Mi aportación a la lista de los 4 regalos de Navidad

 

Tal vez podríamos agregar a la lista: “un regalo solidario” para regalar a aquellos niños desfavorecidos.

Podríamos informar de que fundaciones ayudan a niños en situación de exclusión y abandono.

De esta manera les enseñamos lo que es la empatía, lo que es ponerse en el lugar del otro.

Así también a valorar a nuestra familia que  es lo más importante.

También sabrían que no por tener muchos regalos los vamos a querer más ni por recibir pocos los vamos a querer menos,.

Al contrario el mejor regalo es aquel que se disfruta en familia, es el tiempo que pasamos juntos porque ese tiempo no vuelve atrás.

Y esos recuerdos son imborrables en la vida de nuestros hijos.

 

♥ Mi otra aportación a esta norma o ley de los 4 regalos es:

 

“El tiempo” porque como dicen es un Tesoro.

Tiempo para crear, para explorar, para imaginar, para disfrutar de la compañía de nuestros seres queridos.

Aunque como lo he dicho antes, no será tarea fácil.

Tenemos tantas influencias externas que resulta una tarea casi imposible, pero lo intentaremos.

Ahora es tiempo de pasar más tiempo en familia y disfrutar de lo que tenemos.

Así que retomando el tema:

“Vamos a ver si realmente podemos aplicar la ley de los 4 regalos, la Solidaridad y  Tiempo de regalo”

¿Tú qué piensas de la ley de los 4 regalos de navidad? ¿Será lo correcto o no?

Ah, ¡No te olvides! si crees que puede ayudar o interesar a otra persona, Compártelo :)

 

Comments (16)

  • Qué curioso!! Justo yo escribí sobre la regla de los 4 regalos y la estoy aplicando con mis hijos. Aunque me está costando muchísimo. Sobre todo, por mi mamá que no para de comprarles regalos.
    En fin! nos cuentas que tal te va. Acá te dejo mi post:

    http://neuromama.blogspot.pe/2017/12/esta-navidad-la-regla-de-los-4-regalos.html

    Responder
  • Es una muy buena norma pero es difícil cumplirla cuando al final, media familia quiere regalar…
    Acabas con mil trastos… Y ojalá se pudiera cumplir porque llega un momento en que los niños sólo quieren abrir y abrir regalos y ni ven lo que hay dentro…

    Responder
  • Creo que la ley de los 4 regalos es buena, hoy en día sobre regalamos a los niños y en verdad solo piden por pedir, aunque es difícil. Pero al menos nosotros siempre intentamos regalar o agregar a la lista de regalos libros y ropa, aunque la ropa no les haga ilusión. Saludos

    Responder
    • Totalmente de acuerdo a los míos tampoco les hace ilusión la ropa la dejan de lado, lo que quieren son juguetes, que luego son olvidados por casa, creo que costará, pero creo q vale la pena intentarlo.

      Responder
  • Me gusta esta idea. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Hacer una lista de lo que realmente puedan necesitar o ayudar o estimular según la etapa en la que se encuentren. Excelente post para compartir. ¡Felices Fiestas! Abrazos, Ana.

    Responder
    • Ojalá lo logremos poco a poco, nos tenemos que reinventar familiarmente para dar valor a otras cosas! Un abrazo.

      Responder
  • Como teoría está muy bien pero luego llevarlo a la práctica creo que es más difícil porque tenemos muy inculcado que contra más mejor y llenar a los niños de regalos. Además, la familia no es tan consciente de estos argumentos y compran como locos para que al peque no le falte de nada, más a temprana edad que como son los primeros años… Pero estoy de acuerdo en que deberían de ser menos y que les de más valor que ver tantos y luego no usar ni la mitad.

    Responder
    • Exacto la teoría según los expertos es esta, pero la práctica es lo que cuesta como todo, poco a poco tendríamos que cambiar el chip, tanto en las familias como en las escuela, peeeeero no será nada fácil. Un abrazo.

      Responder
  • Pues yo creo que es una forma muy genial de “repartir” los tipos de regalos para que los peques no tengan todo juguetes… en mi familia Loki es el unico peque y se vuelven todos un poco locos… tendré que pasarles tu post a ver si cuela! jajaja…

    Responder
  • Muy buen post! Nosotros como familia numerosa también nos pensamos mucho que regalos darles a los peques porque tenemos que ver tema espacio, dinero, que realmente les sirva de algo, que puedan heredarse unos a otros. Me vienen muy bien tus consejos. Un abrazo

    Responder
    • Gracias Itzel! Ojala que poco a poco vayamos cambiando el chip sobretodo en estos tiempos que corren para valorar lo realmente importante . Un abrazo.

      Responder
  • Lo cierto es que yo más o menos por lo que cuentas sigo esa ley, aunque a mi manera. Siempre les he dicho que en la carta pidan 3 cosas y luego normalmente les caen las tres y se complementan con libros, ropa, juegos educativos…Tu idea del regalo solidario me ha parecido genial, creo que la adoptaremos ;-) y el tiempo para ellos también es algo que debemos cuidar siempre mucho..

    Responder
    • Yo también voy por ahí, aunque no salgo bien parada, porque después llega mi suegra con su saco lleno de regalos y ala!! Pero lo intentaré . Un abrazo.

      Responder
  • La verdad es que había escuchado esa regla de los cuatro regalos pero, para ser sincera, no la tengo presente.
    Siempre regalamos un libro, eso sí. Nunca falla.
    Ropa nunca, la verdad ?
    Me ha gustado muchísimo tu idea del regalo solidario. Igual la pongo en práctica este año je je

    Responder
    • Esta es una regla que desde hace unos años ronda por webs sobre familia para intentar de cambiar el chip ya que los niños están tan sobre estimulados que pierden la capacidad de asombrarse, de emocionarse, de empatizar al ser empachados por tantos regalos. El regalo solidario lo hacemos directamente a una asociación de nuestro pueblo que ayuda a los refugiados, (hay otras como las que enlazo en este post) en donde hay tantos niños que estas navidades las pasan sin sus padres, han quedado huérfanos etc.

      Responder

Deja un comentario