aliviar la tos en los niños
Crianza

8 Remedios y trucos para aliviar la temida tos en los Niños

Imagínate que estás dormida plácidamente y comienzas a escuchar un concierto de tos que sabes que si no te levantas y pones solución,  dará para largo, tranquila te voy a contar, mis remedios caseros para aliviar la tos en los niños, te daré mis trucos para los días de frío, que es cuando la tos y mocos comienzan a asomarse por casa, sobre todo por las noches, son remedios que funcionan y los tenemos a mano en la despensa, no te los pierdas.

¿Cuán beneficiosos son  los remedios y trucos caseros para tratar la tos en los niños?

Al acostumbrarnos a los natural estamos reforzando nuestras defensas saludablemente, sin recurrir a fármacos , salvo que estemos muy mal,  pero podemos acudir a ellos pues son vitaminas naturales, que necesita nuestro organismo y además los niños aprenden de la costumbre sobre los remedios caseros de la abuela, que no fallan y están al alcance de la mano siempre.

¿Cuáles son los tipos de tos que más afectan a los niños?

Existen 4 tipos de Tos:

La tos Productiva, es la tos con flema, con mucosidad, una de las más comunes que aparece con una cuadro de bronquitis.

La Tos Seca, no tiene flema, puede aparecer al final de un resfriado, catarro  o también al respirar humo o polvo que irrita la garganta, causando un cosquilleo e irritando los pulmones.

La tos Silbante, si el niño presenta episodios de asma, (conocido como pito) con dificultad para respirar,  es importante llevarlo inmediatamente al pediatra porque se le puede cerrar el pecho.

La tos Ronca, La tos conocida como: “Tos de perro”, esta tos es la que más viví en mi infancia, es alarmante y ruidosa, siempre escuchaba la misma frase: tiene una tos de perro esta niña, llévala al médico.

 

Aliviar la tos en los niños

Veamos qué Remedios o trucos Caseros usar para aliviar la tos en los niños:

 

  • Levantar el cabecero de la cama de vuestro hijo, nosotros para que mi Terri durmiera mejor y nosotros también, levantamos ligeramente el cabecero de la cama colocando un libro debajo de cada pata, un libro no muy gordo de 5 centímetros.
  • Cortar una Cebolla gorda, de esas moradas, partirla en dos  y ponerla en un plato debajo de la cama, así  desprende el olor, su esencia , esto calma la tos, eso sí después todo el cuarto se impregna del olor pero oye, el poder descansar tranquila lo vale, ¡viva la cebolla morada!
  • Darle a beber agua, varias veces al día, ayuda en diluir los mocos y facilita que sean eliminados a través de la orina.
  • Otro truco es levantar los brazos de los niños y darles palmadas debajo de las axilas. Me lo enseño mi suegra y de esta manera los mocos se desprendían de la garganta.
  • Una cucharadita de miel (consúltalo si es menor de 3 años con el pediatra) la miel es muy buena también para la eliminación de mocos y suavizar la tos. Antes de ir al cole le suelo dar una cucharadita con plátano hecho puré.
  • Le puedes poner un poco de vick vaporub, en la espalda, pecho y cuello y sus vapores medicinales harán que tenga la nariz despejada y pueda respirar mejor, también despejara la garganta.
  • Ventilar la habitación al limpiarla, para que esté libre de polvo.
  • Colocar un Humidificador de vapor frio en la habitación, o un vaso con agua cerca del radiador, para crear humedad en la habitación pues ayuda a que la garganta no se irrite.

 Nota:

Otro truco muy bueno es, frotar la planta de los pies con vick vaporub y luego ponerles el calcetín calentado con las manos.

En el caso de bebes existe un vick Baby Balm a partir de tres meses, lo puedes consultar con el pediatra.

 

aliviar la tos en los niños

Los Alimentos que funcionan en niños con tos:

 

La Cebolla, porque es diurética, anti-inflamatoria, expectorante, tiene la eficacia de combatir  virus  y bacterias que atacan nuestro cuerpo, por su alto contenido en azufre.  También ayuda a combatir resfriados e infecciones, ayuda a la expulsión de los mocos, que no te falte cebolla en casa para estos meses de frío.

El Limón, es fuente de vitamina C como bien sabrás, y actúa fortaleciendo nuestro sistema inmunológico frente a los virus y bacterias, ayuda a la eliminación de desechos de nuestro cuerpo, combate infecciones virales, limpia nuestros pulmones y siempre lo tengo a mano, me encanta tomarme así esté o no resfriada, un té con limón y miel, en días de frio me reconforta más que un chocolate caliente, de verdad.

La cebolla y el limón suelo comerlos con pan. Sí, es un bocadillo que comíamos mucho en mi casa cuando vivía en Lima, en un pan poner de relleno una especie de salsa que lleva atún en conserva, cebolla cortada en cuadraditos, unas gotas de limón, sal y pimienta  al gusto. el bocata que triunfaba siempre era este.

Esta mezcla puesta en el pan como bocadillo  a mi hija le encanta, y así se acostumbra a comer un pan que no sea siempre con chocolate o embutido.

La Miel, por sus propiedades  antisépticas y antibióticas ayuda a eliminar mocos y suaviza la garganta, frente a esa tos seca con cosquilleo, que a veces aparece durante la noche, existen caramelos de miel con limón muy eficaces ya que  reducen el dolor de las irritaciones. Lo mejor es comprar la miel en herbolarios, o que sepas que está  libre de agro tóxicos  pesticidas, pero recuerda consultarlo con el pediatra si el niño es menor de 3 años, porque puede ser contraproducente para aliviar la tos en los niños tan pequeños.

 

 

Bueno, estos son mis trucos y remedios caseros para aliviar esa temida tos en los niños, espero que te ayuden en este invierno, y puedas deshacerte de ella.

Recuerda, mamá precavida vale un millón, como dice una amiga.

¿Y tú? ¿tienes algún truco casero para aliviar la terrible tos en los niños?

Un abrazo.

 

Ah!! no te olvides! si crees que puede ayudar o interesar a otra persona, Compártelo! :)

 

Comments (10)

  • El mío la verdad es que no suele tener tos pero cuando la ha tenido, me ha funcionado el de dejar una cebolla partida en varias partes, al lado de su cama.

    Responder
  • el humidificador (y un vaporizador de esencias), la cebolla, la ventilación y la miel son remedios que hemos utilizado, además de un buen aseo nasal. gracias por los trucos!

    Responder
  • ¡Hola, guapa!
    El invierno trae consigo los virus, las gripes y los resfriados así que antes o después toca lidiar con la tos. Nosotros recurrimos siempre a remedios caseros cuando el Vikingo se pone malito. Una de las cosas que mejor nos funciona y que ésta en el listado que nos propones es la cebolla partida por la mitad. En nuestro caso, da igual si es morada o no, porque no sirve igualmente. Funciona a la perfección. También ventilar la habitación y ofrecerle mucha agua. Y sobre todo muchos bracitos y muchos mimos. Un abrazo.

    Responder
  • Gracias por ls informacion! Cuando viviamos en sudeste asiatico mis hijas estaban siempre tosiendo. Ese clima les crea una asma horrible y nosbtuvimos que enfrentar con muchas noches de tos interminable y el remedio que mas he usado ha sido el de la cebolla. Yo uso cualquier tipo y en vez de partirla por la mitad la parto en trocitos para que suelte todavia mas sustancia.
    La habitacion todavia debe oler a cebolla pero realmente es eficaz.
    Muchas gracias por los trucos.

    Responder
  • Yo en casa soy muy de remedios caseros. Conmigo funcionaban estupendamente y todos los que conozco los pongo en práctica.
    Desde la miel con limón, calentito y para dentro. Vitamina C al máximo. Hasta poner balsamo, como el vicks pero para peques, de la marca pranarom, en la planta de los pies. Y es que esto ayuda a que las defensas naturales sean más fuertes. No nos gustan los medicamentos si no son realmente necesarios

    Responder
  • Lo de poner vick vaporub en la planta de los pies ¿lo has probado? Ya he leído en varios sitios que es unduló y no funciona realmente, puesto que el poder que tiene vick vaporub es por el hecho de inhalarlo al respirar, y al ponerlo en los pies pues es difícil respirarlo.
    Lo de levantar los brazos y golpear debajo de las axilas, no o había probado. Voy a intentarlo.
    Ahora eso sí. los alimento s que no faltan en casa en invierno son como dices: la miel y los cítricos. Ayudan muchísimo.

    Responder
  • Un post muy interesante. Me apunto los trucos, porque aunque algunos ya los conocía, en momentos de tos se olvida todo y siempre tengo que recurrir a internet… por cierto, lo de los brazos arriba no lo sabía. En casa ésta mañana empezó así que nos habría venido genial para soltar ésos mocos.

    Responder
  • Creo que los he seguido casi todos!! Aunque con el de la cebolla no puedo, no soporto el olor, lo del vics vaporub en los pies tampoco lo he hecho nunca. Respecto a los alimentos también y además de miel yo les doy una mezcla que contiene jalea real, propolis y miel cuando están mal. Y vaporizador de aromas con una esencia que compro en la farmacia especial para los resfriados. Buenos consejos ;-)

    Responder
  • Pues fijate que el otro día en twitter leí a Basulto, creo, que decía que eso de la cebolla era un mito y no valía para la tos, aunque en mi familia lo hemos hecho un montón de veces.

    Probaré lo del vicks vaporup en los pies porque mi pobre loki tiene una tos ya que no se le va desde septiembre y le cuesta mucho dormir. Gracias por los consejos!

    Responder
  • Hola, yo con mi hija mayor uso un nebulizador con suero para los mocos. Fisioterapia respiratoria y en el baño con agua caliente también expulsa muchos. Deseando que llegue mayo para que se vayan los mocos y toses. Saludos.

    Responder

Deja un comentario